Proyecto

Los Desiertos Verdes se trata de un proyecto ambicioso de reforestación en 63 hectáreas en 5 diferentes provincias de España (Valladolid, León, Zamora, Zaragoza y Barcelona). Posee un componente de investigación importante al utilizar una tecnología muy innovadora, llamada Groasis Waterboxx, que permite funcionar sin irrigación.

Todas las zonas incluidas en el proyecto son diferentes en razón de sus:

  • climas
  • tipos de suelo
  • altura
  • uso actual (desuso, escombrera, área de esquí, bosque quemado, agricultura)
  • árboles autóctonos

El elemento común para todas es que son muy secas, hasta áridas

Waterboxx en San Mateo de Gállego (Monegros)

La implementación de este proyecto proporcionará datos que prueben la idoneidad de esta tecnología como respuesta a los problemas actuales de la reforestación (necesidad de riego continuo, baja sobrevivencia, alto coste, etc) y al impacto del cambio climático sobre las áreas rurales y vulnerables de España.

La realización del proyecto Desiertos Verdes permitirá avanzar no solamente hacia una mayor reforestación en España, sino también a la creación de pequeñas industrias y de empleo a nivel local. Se contribuirá así con la instauración y consolidación de la "economía verde", una de las líneas prioritarias de crecimiento impulsadas actualmente por el Gobierno español.
  


Ver LIFE+ Los Desiertos Verdes en un mapa más grande